Capítulo de Isabel

LA SEDE ESTATUTARIA

Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, una de las monarcas más influyentes de la historia de España. Su reinado marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en la península ibérica, y sus decisiones políticas y personales tuvieron un impacto duradero en la configuración del país y en la expansión global.

Denominado en los Estatutos como “Caballeros y Damas de Isabel”, el nombre completo que actualmente lo designa es Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres. Su origen se remonta al año 1969 por iniciativa del excelente caballero Antonio Santander de la Cruz y Cubero Carrión, secundado por Luciano Represa de Partearroyo y otros nobles caballeros entusiastas de la figura y la santidad de la reina Isabel la Católica. En 1994 se elaboraron los primeros Estatutos y un año después moría su fundador y primer Gran Maestre Antonio Santander.

SEÑAS DE IDENTIDAD

En la actualidad se rige por los Estatutos aprobados por el Obispo de Ávila, Dr. D. Jesús García Burillo, y publicados en el Boletín Oficial del Obispado de Ávila con fecha 30 de mayo de 2006, siendo ya entonces Gran Maestre José María Gómez Gómez. Estos Estatutos lo definen como “una asociación pública de fieles” que viene a constituir “la familia espiritual de la reina Isabel la Católica”. Su sede estatutaria, domicilio espiritual y simbólico, es el Real Monasterio de Santa María de Gracia de RR.MM. Agustinas de Madrigal de las Altas Torres, diócesis de Ávila. Por su naturaleza canónica está bajo la autoridad del Obispo diocesano de Ávila y constituye una entidad de derecho público con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El Capítulo se halla inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, Sección Especial Grupo C, con el número 5872, según certificación de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Los FINES del Capítulo son, desde una perspectiva religiosa, promover entre los Caballeros y Damas una profunda y comprometida formación cristiana, de conformidad con el espíritu del evangelio y las enseñanzas del Magisterio de la Santa Iglesia Católica, colaborando en la Evangelización de los pueblos y, en especial, con la atención social, caritativa y misionera hacia los pueblos de Hispanoamérica. Son fines específicos y fundamentales del Capítulo fomentar y difundir la estima de la personalidad de Isabel la Católica, con estudios históricos y sobre su espiritualidad, despertando, a su ejemplo, un profundo amor al valioso pasado de nuestra historia patria. Para ello, estudiar y difundir la vida y la obra de la Reina Isabel la Católica en toda su dimensión espiritual como mujer cristiana e hija fidelísima de la Iglesia, como fiel esposa, como reina, y su extraordinario legado religioso, cultural y testamentario, destacando su preocupación en la propagación de la fe católica, en los hechos más notables de su reinado: la unidad de España tras la reconquista de Granada y el Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Desde una perspectiva más concreta y entrañable el Capítulo se compromete a defender y colaborar en todo lo relacionado con el Proceso de Canonización de la Reina Isabel la Católica, constituyéndose en “la familia espiritual de la Reina”, por admiración y devoción a su figura histórica ejemplar; y, una vez reconocida su santidad por la Iglesia, difundir su culto público. El Capítulo conmemora anualmente los aniversarios del nacimiento (22 de abril) y muerte (26 de noviembre) de la Reina con actos especiales, entre los que no puede faltar la celebración de la Eucaristía para impetrar la pronta canonización de la Reina, ofrecer sufragios por los miembros fallecidos e invocar al Espíritu Santo, seguida de la ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros y Damas y de un Acto Académico de exaltación de la figura de la Reina, ofrenda floral ante sus monumentos y visita a los lugares de los citados acontecimientos históricos.

El Capítulo organiza además las actividades que su Junta de Gobierno y Asamblea General estiman oportunas para el mejor cumplimiento de los fines que le caracterizan. Para ello cuenta entre sus miembros con la ACADEMIA DE LA HISPANIDAD, que es su institución cultural anexa, encargada fundamentalmente de las actividades culturales

isabel-madrigal-altas-torres 2 (1)

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Madrigal de las Altas Torres, nombre entre los más castizos y sonoros de
cuantos atesora la lengua castellana, es no solo la Sede Estatutaria del
Capítulo sino, por su intrínseca relación con Isabel la Católica, su raíz y
razón primera. Madrigal viene así a constituir un símbolo y una bandera, la
nuestra, la del Capítulo, que cada año nos acogemos entre sus muros para
impregnarnos de la energía espiritual que alienta en su recinto de viejas
torres de barro, torres raídas y desvencijadas, pero poderosas e inmortales,
porque a su sombra nació y creció Isabel la Católica, el baluarte más alto y
fuerte de nuestra historia. El Capítulo se siente sumamente honrado de su
vinculación con esta “Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las
Altas Torres”, como “familia espiritual de Isabel la Católica”.

HISTORIA


SEDE ESTATUTARIA


MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (ÁVILA)

Monasterio de Madres Agustinas

MONASTERIO DE MADRES AGUSTINAS NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

En Madrigal, dentro de sus murallas mudéjares, la Sede propiamente dicha
del Capítulo es el Monasterio de Madres Agustinas Nuestra Señora de
Gracia. Este recio monasterio fue en el siglo XV el palacio castellano que
frecuentaba el rey Juan II y, en una de sus estancias, el 22 de abril de 1451,
nació la hija de este rey, Isabel la Católica. Años después de su muerte, en
1527, las Madres Agustinas que habitaban un convento extramuros,
solicitaron al entonces rey Carlos V, la cesión del Palacio del rey don Juan.
Y ese mismo año las monjas se trasladaron al Palacio transformándolo en
el monasterio que hoy se mantiene enhiesto y pujante. El Capítulo de
Isabel la Católica, desde su fundación, tiene en este monasterio su Seda
Estatutaria por concesión del Sr. Obispo de Ávila y cada año, coincidiendo
con la fecha del nacimiento de la reina Isabel la Católica (22 de abril),
celebra en su iglesia el Acto de Investidura.

Scroll al inicio